Back to Pathology and Laboratory Medicine Homepage

[English] [Español]
[Turkish]
International View Help

Profesores
Nuestras Instalaciones
Patología Anatómica
Patología Clinica
Hematopatología
Patología Molecular
Programma de Subespecializacion
Para Médicos Exclusivamente
Las Preguntas más Frecuentes
 

Departamento de Hematopatología

El Departamento de Hematopatología provee servicios de diagnóstico para los pacientes con todos los tipos de enfermedades hematológicas, enfermedades extramedulares y la determinación de la extensión de los tumores metastáticos. La Hematopatología se especializa en la neoplasia linfoide y en la inmunobiología y biología molecular de las enfermedades linfoproliferativas y constituye uno de los servicios consultivos de hematopatología más grandes del país. Para apoyar esta función consultiva, el departamento estableció el Laboratorio de Patología Molecular Diagnóstica en 1987 y desde entonces ha desarrollado una amplia red regional para la obtención de muestras de tejidos congelados que se almacenan para apoyar investigaciones intra e interdepartamentales. El Departamento de Hematopatología se divide en las siguientes secciones:

  • Sección de Médula Ósea
  • Sección de Leucemia
  • Sección de Linfoma
  • Sección de Diagnóstico Molecular
  • Sección de Inmunología y Citometría de Flujo
  • Sección de Citogenética
  • Sección de Hematopatología Diagnóstica

Laboratorio de Patología Molecular Diagnóstica

El Laboratorio de Patología Molecular Diagnóstica ofrece varios servicios incluyendo los ensayos de reorganización de genes de células de tumor óseo, análisis de mutación basado en secuencia, análisis microsatelital basado en la reacción en cadena polimerasa fluorescente, y genotipo/asignación de alelos. El laboratorio de diagnóstico de patología molecular realiza las pruebas utilizando varias técnicas moleculares, como el Análisis de Restricción Fragmentaria (RFA/ Southern blot), la amplificación de la reacción en cadena polimerasa y el análisis de mutación basada en secuencia. Algunas de las pruebas realizadas en el laboratorio incluyen los ensayos de reorganización de los genes de las células de tumor óseo para la presencia de poblaciones linfoides para ayudar en el diagnóstico de las enfermedades linfoproliferativas malignas, ensayos basados en RFA/ Southern blot para la detección de translocaciones cromosomáticas asociadas con linfomas y leucemias, y ensayos basados en secuencias para la detección de las alteraciones genéticas asociadas con el cáncer de colon hereditarios sin poliposis.

Entrenamiento para la Fellowship de Hematopatología

La Fellowship en Hematopatología en la división de Patología y Medicina de Laboratorio en el University of Texas M.D. Anderson Cancer Center es un programa de entrenamiento activo en medicina hematológica y oncológica y cirugía con varias sub-especialidades representadas. La División de Medicina de Laboratorio realiza cerca de 4.000.000 de pruebas de laboratorio clínicas y de procedimientos al año, incluyendo 550.000 exámenes de muestras de coagulación y de hematología y 10.000 exámenes de médula ósea. Más de 6.000 pruebas se realizan en el laboratorio de diagnóstico molecular. Además se realizan pruebas de coagulación especializada en el Centro de Hemofilia en el University of Texas Medical School en Houston. Los internos en Medicina de Laboratorio y Patología están involucrados en varias fases de patología clínica y anatómica bajo una competente supervisión profesional. El personal de las divisiones de Medicina de Laboratorio y Patología incluye patólogos de tiempo completo, científicos doctorales clínicos y técnólogos médicos certificados. Anualmente, se examinan aproximadamente 21.000 muestras anatomopatológicas en Patología. Aproximadamente 6.000 de estas muestas pertenecen al departamento de Hematopatología y realiza aproximadamente 300 autopsias al año.