Back to M. D. Anderson Cancer Center Homepage


Back to Pathology and Laboratory Medicine Homepage

[English] [Español]
[Turkish]
International View Help

Profesores
Nuestras Instalaciones
Patología Anatómica
Patología Clinica
Hematopatología
Patología Molecular
Programma de Subespecializacion
Para Médicos Exclusivamente
Las Preguntas más Frecuentes
 

¿Necesito un patólogo si tengo cáncer?
Sí, un patólogo es un especialista que identifica las enfermedades mediante el estudio de las células y tejidos bajo un microscopio. La patología es una especialidad médica cuyo objetivo es proveer un diagnóstico definitivo de muchas enfermedades diferentes, incluyendo el cáncer. Usualmente el patólogo provee sus servicios al médico que realiza la derivación del paciente. El médico que deriva el paciente es usualmente el médico que lo está tratando. El patólogo, a quien la mayoría de los pacientes nunca conocen, es como el doctor del doctor.

¿Qué hace un patólogo?
El patólogo o patóloga examina tejidos bajo el microscopio para ver qué tipo de anormalidades hay en la muestra de tejido. El patólogo escribe un informe detallando el diagnóstico. La información contenida en el informe ayuda al médico a decidir el plan de acción.

¿Qué es una biopsia?
Es la extracción de células o de tejido para examinarlos debajo del microscopio. Cuando la muestra se obtiene mediante una aguja, el procedimiento se llama una biopsia con aguja o una aspiración con aguja fina.

¿Qué tamaño tiene la muestra extraída?
La muestra es muy pequeña si es una biopsia. Sin embargo la muestra debe tener el tamaño suficiente para representar la anormalidad

¿Cómo se guarda la muestra de tejido?
Se congela inmediatamente y luego se sella dentro de un bloque de cera. Se transporta a un laboratorio en donde la cortan en rodajas extremadamente delgadas con una máquina especial. Los técnicos del laboratorio usan tinturas para teñir la muestra así se pueden ver las células bajo el microscopio.

¿Les colocan el nombre del paciente a las muestras antes de retirarlas de la sala de operaciones?
Sí, inmediatamente. Se le asigna a cada muestra un número único que luego se refleja en el informe de patología.

¿Cómo maneja esto el patólogo bajo el microscopio si es tan pequeña la muestra?
El técnico del laboratorio coloca esta muestra bien delgada sobre un trozo de cristal y la sella debajo de un trozo delgado de plástico. Esto se llama una laminilla de cristal de patología.

¿Es fácil determinar de qué cáncer se trata?
Usualmente, la mayoría de los casos son sencillos. Sin embargo hay algunos casos en que se necesitan más pruebas y procedimientos especiales incluyendo inmunohistoquímica y microscopía de electrones para realizar un diagnóstico final.

¿Más de un patólogo examinará mis laminillas?
Muy frecuentemente más de un patólogo examina los casos aquí en UTMDACC. Tenemos también las conferencias de tumor semanales en donde varios patólogos, oncólogos, cirujanos, psiquiatras ­realmente todos los especialistas involucrados en la atención al paciente- conversan acerca de los casos muy detalladamente. La mayoría de las sub-especialidades también se reúnen semanalmente cuando se presenta la patología a los médicos tratantes.

¿Qué hacen cuando no se ponen de acuerdo?
Si los patólogos no están de acuerdo, se reúnen y conversan acerca de todos los aspectos del caso y se llega a un consenso.

¿Cuánto tiempo se quedan con las laminillas?
Las laminillas permanecerán en el archivo permanente de UTMDACC.

¿Puedo yo, como paciente, llevar mis laminillas a otro doctor u hospital para una segunda opinión?
Sí. Debe incluir también una copia del informe de patología quirúrgica.

¿Qué es un informe de patología quirúrgica?
Es el informe que identifica la muestra de tejido como perteneciente a un paciente específico y detalla el diagnóstico.

¿Alguna vez los patólogos hablan con los pacientes?
Sí.

¿Se puede hacer un diagnóstico de cáncer con una muestra de sangre?
En algunos casos, por ejemplo, leucemia, el diagnóstico se puede realizar con una muestra de sangre. Hay algunos cánceres en los cuales la sangre ayuda con el diagnóstico (cáncer de próstata). Sin embargo, para la mayoría de los cánceres, se necesita una muestra de tejido.

¿Qué tipo de entrenamiento y especialidad tiene un patólo go?
Un patólogo siempre tiene un título universitario y en muchos casos, títulos adicionales como un doctorado. Durante la operación el cirujano espera el diagnóstico del patólogo antes de decidir cuánto tumor va a extraer si es que existe ese tumor y qué tipo de tratamiento necesita el paciente. El patólogo hace un trabajo que puede salvar la vida del paciente y muy comúnmente, el paciente no lo llega a conocer.

¿Cuántos cánceres diferentes hay? ¿Cómo se llaman?
El cáncer es un grupo de más de 100 enfermedades que tienen algunas cosas importantes en común. Las células cancerosas son anormales y se dividen sin control u orden. Estas células pueden invadir y destruir el tejido que se encuentra alrededor de ellas. Las células cancerosas se pueden desprender de un tumor maligno e introducirse en el torrente sanguíneo o el sistema linfático. Este proceso, llamado metástasis, es la manera mediante la cual el cáncer se disemina del tumor original para formar tumores nuevos en las diferentes partes del cuerpo. Los nombres de los cánceres más comunes incluyen: carcinoma, sarcoma, linfoma y leucemia.

¿Es posible que un patólogo encuentre anormalidades en mi ADN?
Hay algunas pruebas que ayudan a localizar anormalidades en el ADN. Sin embargo se deben realizar muchos estudios y pruebas adicionales para aclarar qué significan estas anormalidades.

¿Cómo se usará mi caso en los programas de investigación en UTMDACC?
Hay muchos programas de investigación institucionales en el UTMDACC que requieren el uso de las muestras de tejidos de los pacientes. El paciente debe firmar un formulario de información y consentimiento para participar en estos programas.