Cancer Survivor


Departamento de Medicina de Laboratorio

 
Profesores
Nuestras Instalaciones
Patología Anatómica
Patología Clinica
Hematopatología
Patología Molecular
Programma de Subespecializacion
Para Médicos Exclusivamente
Las Preguntas más Frecuentes
 

Division of Pathology



Departamento de Medicina de Laboratorio


El Departamento de Medicina de Laboratorio provee dos servicios básicos: (1) Todos los procedimientos para las pruebas de rutina, necesarios para evaluar y mantener la salud general de los pacientes de cáncer del M.D. Anderson y (2) los procedimientos para las pruebas de diagnóstico y control de las enfermedades neoplásticas. El laboratorio clínico realiza más de 1.820 pruebas y ensayos diferentes, todos los cuales tienen un impacto inmediato en el control clínico del paciente de cáncer. Para manejar adecuadamente este gran volumen de pruebas, el departamento usa analizadores automáticos muy sofisticados. La mayoría de estos analizadores, funciona en conjunto con el sistema computarizado del laboratorio. Los tecnólogos altamente entrenados y certificados realizan los procesos microscópicos y analíticos necesarios para proveer resultados precisos de las pruebas. Los patólogos clínicos especializados interpretan estos resultados y consultan con el personal médico. Además, la Sección de Medicina de Transfusión provee todos los componentes sanguíneos necesarios para apoyar el control médico y quirúrgico de los pacientes de cáncer del Anderson. La Sección de Microbiología mantiene un programa de control infeccioso muy activo que cubre todas las áreas del hospital.


El Departamento de Medicina de Laboratorio ha evolucionado y se ha convertido en una organización multidisciplinaria que contiene las siguientes secciones principales: Administración, Química Clínica, Servicios Especiales (recolección de muestras, procesamiento de muestras, laboratorios "Stat"), Hematología, Microbiología, y Medicina de Transfusión. Cada una de estas secciones del laboratorio maneja un volumen alto de atención al paciente además de varios tipos de actividades de investigación, desarrollo y educacionales. El departamento también provee apoyo de laboratorio a la mayoría de los protocolos de investigación en todas las otras divisiones clínicas de la institución. Muchos miembros del personal del departamento también llevan sus propios programas de investigación clínica auspiciados por subvenciones gubernamentales y/o privadas.

 

Perspectiva general de la investigación clínica
Los proyectos de investigación y desarrollo en el Departamento de Medicina de Laboratorio están dirigidos principalmente a establecer nuevas o mejores metodologías y procedimientos para las pruebas clínicas de laboratorio. El departamento ha desarrollado e implementado exitosamente procedimientos nuevos para las pruebas que implican la obtención más rápida de los resultados y un mejor manejo de los costos. Una parte importante de este proyecto es la evaluación de los prototipos de instrumentos analíticos nuevos. Estos programas se subvencionan principalmente a través de agencias gubernamentales y organizaciones privadas.

El objetivo de investigación de Química Clínica es desarrollar y validar la utilidad clínica de las pruebas diagnósticas del cáncer. Los siguientes proyectos están en evolución:

  • Implementación de nuevas pruebas de marcadores de tumor que mejorarán los programas de detección precoz del cáncer de próstata.
  • Planeamiento de un estudio piloto para la detección precoz del cáncer de ovario.
  • Planeamiento para la evaluación de un panel de pruebas de tumor que pueden ayudar en la detección precoz del cáncer de pulmón.
  • Otras pruebas diagnósticas que se están desarrollando aspiran al mejoramiento de la evaluación y determinación del pronóstico de los pacientes de cáncer del seno y a la mejor selección de las drogas citostáticas así como también la vigilancia de su efectividad.



Perspectiva general de las actividades educacionales
Las actividades educacionales del departamento en el nivel profesional comprenden dos programas: "fellowships" en Patología Química y Medicina de Transfusión. Hay planes futuros para una "fellowship" en Microbiología Clínica. Los programas de "fellowship" son altamente especializados y consisten en un entrenamiento por uno o dos años cada uno. Todos los programas están aprobados y acreditados por la ACGME. El primer año del programa consiste en una rotación de base consistente con los requerimientos del "American Board of Pathology". El primer año de entrenamiento está diseñado para proveer los requisitos para presentarse en los exámenes de competencia especial en las áreas respectivas. El segundo año está disponible al candidato selecto que haya completado exitosamente el primer año y que esté interesado en una de las áreas de investigación o en una de las actividades de atención al paciente. Todo esto será sobre la base de un acuerdo entre el "fellow", el director del programa y otros miembros facultativos del departamento. Todas las "fellowships" educacionales proveen entrenamiento exhaustivo por parte de los patólogos al mismo tiempo que permiten el desarrollo individual en un área específica clínica y/o de investigación.

El Departamento participa activamente en los Programas de Educación de Ciencias Relacionadas con la Salud como el Programa en Tecnología Médica, y el Programa en Tecnología Citogenética. Otros programas de entrenamiento son los programas de asistente médico y el técnico "liaison" del laboratorio. Además, varios de los profesionales que integran el plantel de la división son miembros facultativos de la Escuela de Graduados en Ciencias Biomédicas (siglas en inglés: GSBC) en The University of Texas Health Science Center y participan en los programas de posgrado y de entrenamiento de la GSBC. Existe un activo esfuerzo departamental para auspiciar conferencias educacionales y de investigación para miembros del personal técnico y profesional. Muchos de los miembros del personal concurren a las teleconferencias, seminarios en el Texas Medical Center y a talleres regionales o locales. Además el departamento participa en una conferencia semanal auspiciada por la División de Patología y de Medicina de Laboratorio cada viernes por la mañana. Se incluyen temas como proyectos de investigación clínicos y básicos actuales, últimas novedades acerca de drogas nuevas y nuevas metodologías técnicas.

El departamento auspicia una conferencia internacional anual. El "Encuentro de Inmunohematología y Medicina Transfusional" se presenta totalmente en español y la mayoría de los concurrentes son científicos de países latinoamericanos. Esta conferencia cubre conceptos y prácticas de un nivel intermedio/avanzado en los campos de inmunohematología y medicina de transfusión para audiencias médicas de habla española. El propósito de este evento es actualizar el conocimiento de base y promover la implementación de los avances tecnológicos de vanguardia, conceptos de tratamiento y teorías educacionales para audiencias que no hablan inglés. Uno de los puntos importantes del evento es el simposio "Medicina de Transfusión en Latinoamérica" que presenta una visión general de prácticas de almacenamiento de sangre, servicios, leyes y un informe acerca del estado de la industria. Las conferencias enfatizan los aspectos prácticos de los temas seleccionados usando un formato de taller interactivo que permite más participación de los concurrentes. Los temas incluyen entre otros, Mejora continua de la calidad, Problemas éticos en medicina de transfusión, detección y análisis del error, Aspectos legales de la transfusión y la leucorreducción. Otros temas son Prácticas avanzadas de transfusión neonatal, Plan de implementación del cumplimiento de las regulaciones, Desarrollo de un banco de datos en trasplante de médula ósea y Actividad de recolección de los donantes.

Sección de Química Clínica
El objetivo principal de la Sección de Química Clínica es proveer los servicios de atención al paciente necesarios para el diagnóstico y el manejo clínico de los pacientes de cáncer en una forma oportuna y redituable. Las actividades de atención al paciente se centran alrededor de los siguientes laboratorios: Química de alto volumen, Urianálisis, Laboratorio de química especial. Estos laboratorios realizan aproximadamente 2.858.441 pruebas químicas al año.

  • El servicio de química de alto volumen es el responsable de los urianálisis, pruebas de vigilancia terapéutica de las drogas, pruebas de derivación al laboratorio y una variedad de procedimientos de rutina para las enzimas, electrolitos, proteínas, lípidos e hidratos de carbono.
  • El laboratorio de química especial realiza pruebas de electroforesis de proteínas, determinación de isoenzimas, cuantificación de inmunoglobulinas, tipos de anormalidades de inmunoglobulinas, pruebas de la función tiroidea y procedimientos de ensayos inmunológicos incluyendo cortisoles, varias hormonas y marcadores de tumor. El área de química especial también realiza la prueba "point-of-care" para IO-PTH.

Sección de servicios generales
La sección de servicios generales incluye el servicio de recolección de muestras (pacientes hospitalizados y ambulatorios), y los laboratorios "Stat". Todas las recolecciones de muestras para pruebas de laboratorio de sangre y de orina están coordinadas por el personal durante las 24 horas. El personal especialmente entrenado sigue un horario para coordinar y realizar punciones venosas y arteriales, extraer sangre de los catéteres venosos centrales y realizar exámenes de glucosa. La responsabilidad de la sección de servicios generales es no sólo recolectar y transportar muestras rutinariamente, pero también debe evaluar nuevos aparatos de recolección y receptáculos de transporte.

Sección de hematología de laboratorio
Los laboratorios de hematología y coagulación son laboratorios computarizados de alto volumen que procesan hasta 900 muestras de hematología y 450 muestras de coagulación diariamente. Estos instrumentos computarizados proveen información acerca de los componentes celulares de la sangre, incluyendo la cantidad y la composición de los glóbulos blancos, la cantidad y la calidad de los glóbulos rojos y la cantidad y el tamaño de las plaquetas. Las pruebas de coagulación proveen una cuantificación de la coagulación. Estos servicios se proveen en tres sitios diferentes, dependiendo de la ubicación del paciente (hospitalizado o ambulatorio) y el tipo de la malignidad (hematológica o no-hematológica). Hay servicios rápidos disponibles cuando las decisiones inmediatas requieren el conocimiento de parámetros de alguna prueba en especial.

De las 900 pruebas hematológicas que se realizan diariamente, aproximadamente la mitad requieren que los tecnólogos altamente especializados las analicen manualmente. Aproximadamente 5% de las pruebas necesitan ser evaluadas por los hematopatólogos para identificar, cuantificar y clasificar las células anormales identificadas por los tecnólogos. Además de la clasificación morfológica de la sangre periférica y de las células de fluidos corporales, los hematopatólogos proveen consultas en pruebas de laboratorio esotéricas que evalúan la identificación y la clasificación de anormalidades de la coagulación en la población de pacientes del M.D. Anderson.

Sección de Microbiología Clínica
La Sección de Microbiología Clínica provee servicios diagnósticos para todas las áreas de microbiología incluyendo el aislamiento e identificación de todos los organismos patógenos (bacterias anaeróbicas y aeróbicas, micobacterias, parásitos, hongos y virus). La sección también provee datos de susceptibilidad "in-vitro" pertinentes a todas las bacterias aisladas así como también servicios serológicos de diagnóstico para la documentación de enfermedades infecciosas. La sección provee datos de monitoreo para la documentación de los índices de infección hospitalaria y amplios servicios internos de educación para los departamentos clínicos.

Sección de Medicina de Transfusión
La Sección de Medicina de Transfusión es un área multifuncional. Esta sección consiste del Laboratorio de Servicios de Transfusión, Laboratorio HLA, Reclutamiento de donantes y Recolección de Donaciones. Los objetivos de la sección son proveer diagnósticos sistemáticos, confiables y eficientes para permitir que el médico encargado tome la decisión apropiada para la terapia y el manejo de cada paciente. Esta sección suministra el apoyo terapéutico más efectivo para los pacientes de cáncer y provee comunicación estrecha con todos los servicios médicos y quirúrgicos. El alcance de los servicios de atención al paciente que la Sección de Medicina de Transfusión suministra incluye los siguientes: reclutamiento de donantes, extracción de sangre con precio fijo, campañas móviles, servicios de aféresis para donantes, servicios de transfusión (incluyendo el procesamiento de la sangre donada), hepatitis, VIH, CMV, y servicios de prueba RPR, un laboratorio de histocompatibilidad y un programa de sangre autóloga.

La Sección de Medicina de Transfusión funciona de una manera interactiva con los servicios que requieren apoyo hemoterapéutico. Esto se logra debido a nuestra filosofía y política en la que nos informamos completamente acerca del estado de la enfermedad de los pacientes, las terapias aplicadas y las modalidades del tratamiento.
Reclutamiento de Donantes: La responsabilidad de esta área es promover las donaciones de sangre/plaquetas a través de solicitudes directas, circulares enviadas por correo, campañas por la radio y la televisión, etc dirigidas a plantas industriales, oficinas, escuelas/universidades, iglesias y otras organizaciones de voluntarios.
Servicio de Aféresis: Este servicio se dedica exclusivamente a reclutar y obtener donaciones de plaquetas por aféresis para nuestros pacientes. Servicio de Transfusión y Procesamiento de la sangre donada: Este servicio es el responsable de procesar todas las solicitudes de transfusión de glóbulos rojos y blancos, identificación de anticuerpos, pruebas antes de la transfusión, investigación de las reacciones ante la transfusión, pruebas de anemia hemolítica, etc así como también la emisión de todos los productos de la sangre, irradiación, pruebas de CMV, etc necesarios para los requerimientos individuales de cada paciente. El laboratorio de procesamiento de donaciones funciona de 23:00 a 7:00 diariamente y su papel principal es el de realizar las pruebas, evaluar y preparar cada unidad de sangre donada en cumplimiento con las normas de la "Food and Drug Administration (FDA)" y otras agencias reguladoras.

Laboratorio de Pruebas Serológicas Esta área se dedica totalmente a realizar las pruebas de enfermedades infecciosas en los pacientes. Los resultados obtenidos se integran en un informe completo para las consultas que aconsejan y guían al médico para tomar el curso de acción apropiado para cada paciente. Laboratorio de Pruebas de Histocompatibilidad: Este servicio provee el apoyo laboratorístico necesario durante las pruebas y la interpretación/consulta para el trasplante y terapia de sangre/componentes sanguíneos. Esto incluye la participación en las discusiones de los casos de los pacientes y clínicas de planeamiento. Suministra pruebas serológicas e interpretación/consulta para los anticuerpos de las plaquetas en pacientes aloinmunizados o pacientes con trombocitopenia autoinmune. Este laboratorio también realiza pruebas de detección de enfermedades autoinmunológicas.

Programa de Sangre Autóloga Esta opción se ha implementado como consecuencia de la preocupación de los pacientes acerca del SIDA y las transfusiones. El médico deriva al paciente a la Sala de Donantes de Sangre donde el médico de medicina de transfusión lo evalúa para determinar si es candidato para donar sangre.