Back to M. D. Anderson Cancer Center Homepage


Back to Pathology and Laboratory Medicine Homepage

[English] [Español]
[Turkish]
International View Help

Profesores
Nuestras Instalaciones
Patología Anatómica
Patología Clinica
Hematopatología
Patología Molecular
Programma de Subespecializacion
Fellows
Para Médicos Exclusivamente
Las Preguntas más Frecuentes
 

Fellowship de Patología Quirúrgica

El Departamento de Patología ofrece un programa de entrenamiento en Patología Quirúrgica con un énfasis especial en la patología de enfermedades neoplásticas. Este programa de fellowship cumple los requisitos para el quinto año del entrenamiento en patología. Un gran volumen de material provee la oportunidad inusual de experimentar con profundidad y de desarrollar la aptitud para el diagnóstico de las enfermedades neoplásticas. Además de todas las sub-especialidades de patología quirúrgica y de los servicios de autopsia, hay disponibles rotaciones en microscopía de electrones, inmunohistoquímica, citometría de flujo, diagnóstico molecular y en varios laboratorios de investigación.

Todos los fellows deben realizar un estudio de investigación bajo la supervisión de los patólogos del personal. Se provee también un período electivo. Se enfatiza la participación en las conferencias intra e interdepartamentales. Dada la naturaleza especializada y exigente del material, el programa es apropiado para el individuo que ya tenga una buena base en anatomía patológica general.

Para someterse a consideración para una entrevista, debe comenzarse un archivo antes del año previo al año en que se desea realizar la fellowship. El año de fellowship comienza el 1° de julio. Por favor, envíe un curriculum vitae actualizado y tres cartas de recomendación a:

    Aysegul Sahin, M.D.
    Co-Director, Surgical Pathology Fellowship Program
    UT M.D. Anderson Cancer Center
    1515 Holcombe Blvd.
    Pathology/Fellowship, Box 085
    Houston, Texas 77030-4095

Para información adicional, contacte:

Fellowship en Citopatología

El objetivo de esta fellowship que dura un año es proveer una experiencia concentrada en citopatología diagnóstica incluyendo la interpretación de citología de aspiración y exfoliativa, predominantemente patología de tumor, la realización de aspiraciones superficiales con aguja bajo la supervisión del personal, y la asistencia para determinar si la muestra es adecuada en todas las aspiraciones profundas realizadas con aguja. Parte de la valoración de muchas muestras de citología son la interacción cercana con patología quirúrgica y la presentación de pruebas auxiliares tales como citometría de flujo, inmunohistoquímica, patología molecular, microscopía por electrones y análisis por imágenes.

El fellow participará en varias conferencias docentes de citología, tendrá la oportunidad de concurrir a varias conferencias de patología quirúrgica, y podrá involucrarse en un proyecto de investigación que deberá estar listo para su publicación bajo la supervisión del personal para poder obtener la certificación. Logramos la complementación de nuestro programa de citología de frotis de Papanicolau a través de una afiliación con la Corporación de Laboratorios de América y un conjunto de estudios de citología ginecológica obligatorio que comprende 400 laminillas.

Para someterse a consideración para una entrevista, debe comenzarse un archivo antes del año previo al año en que se desea realizar la fellowship. El año de fellowship comienza el 1° de julio. Por favor, envíe un curriculum vitae actualizado y tres cartas de recomendación a:

    Gregg A. Staerkel, M.D.
    Director, Cytopathology Fellowship Program
    UT M.D. Anderson Cancer Center
    1515 Holcombe Blvd.
    Pathology/Fellowship, Box 053
    Houston, Texas 77030-4095

Para información adicional, contacte:

Diana Hunter
Teléfono: (713) 792-2068
Fax: (713) 745-2067
E-mail: dhunter@mdanderson.org

     

Fellowship de Hematopatología

La División de Patología y Medicina de Laboratorio de The University of Texas M.D. Anderson Cancer Center ofrece un programa de entrenamiento de dos años de duración en hematopatología. El primer año es un año básico que provee conocimientos básicos en todas las áreas de hematología anatómica y de laboratorio. El segundo año está disponible a individuos selectos y está dedicado principalmente a la investigación con miembros del personal del programa.

El fellow dominará las evaluaciones clínicas y de laboratorio de los materiales patológicos tales como la sangre, médula ósea y ganglios linfáticos. El fellow obtendrá conocimientos en el uso de los instrumentos y equipo requeridos para los estudios diagnósticos de laboratorio y en el manejo de un laboratorio de hematología. Obtendrá conocimientos y aprenderá técnicas en microscopía de luz y fluorescente, la transmisión de la microscopía de electrones, la biopsia de médula ósea, inmunohematología, inmunofenotipo, técnicas de cultivo de tejidos, citogenética, histoquímica, citoquímica, inmunocitoquímica y hematología molecular. La experiencia en coagulación incluye la exposición a los procedimientos usados en el laboratorio de coagulación y entrenamiento clínico en diagnóstico, manejo y tratamiento de los pacientes con enfermedades de coagulación, A pesar que el programa está diseñado para proveer experiencia y comprensión en el campo especial de la Hematología, se animará a los fellows a participar en otros programas docentes de las Divisiones de Patología y Medicina de Laboratorio.¹

Por favor, dirija sus preguntas concernientes a la Fellowship de Hematopatología a

 

Lynne Abruzzo, M.D., Ph.D.
Director, Hematopathology Fellowship Program
Hematopathology - Box 72
UT M.D. Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd.
Houston, Texas 77030-4905

Para información adicional, contacte:

Jacqui Valentine
Teléfono: (713) 792-6326
Fax: (713) 794-1800
E-mail: jvalenti@mdanderson.org